STRABISMUS - DOUBLE VISION - NEURO OPHTHALMOLOGY - REFRACTIVE SURGERY - PEDIATRIC OPHTHALMOLOGY ESPA√ĎOL
home Background Afections Treatments Casos Médicos News Contact

Ultimas novedades

Reunión Internacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (IPOS)

Reunión Internacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (IPOS)

Octubre 2014 - El Dr. Güemes viajó a Chicago para presentar una técnica quirúrgica de corrección de estrabismo en pacientes con miopía severa. 

 

A algunos pacientes con miopía severa se les empieza a desviar el ojo al llegar a la edad media y comienzan a ver doble. La técnica consiste en elevar la posición de un músculo llamado recto lateral y fijarlo al ojo.

Con esa técnica, 33 pacientes fueron operados desde 2007 y todos corrigieron su estrabismo y visión doble. 

Es una técnica que no fue descrita previamente, ya que lo que se hace hasta el momento es una descrita por unos japoneses, (técnica de Yamada), que consiste en atar con una sutura dos músculos del ojo. Este método es más cruento y dificulta una reoperación, si fuera necesaria. 

 

La Reunión Internacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (IPOS), es liderada por el Dr.Kenneth W. Wright quien fue mentor  del Dr. Adolfo Güemes durante su Maestría de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en Cleveland Clinic. El simposio se llama "Just Strabismus" cuyo invitado de honor es David Guyton, quien formó a Ken Wright  y es un reconocido especialista en estrabismo.

 

A esta reunión asisten presentadores de alto nivel, la mayoría norteamericanos. Rosario Gómez de Liaño de España, Vincent Paris, de Bélgica y Adolfo Güemes.

More info »

Clínica Golf, un nuevo espacio para cirugías oftalmológicas

Clínica Golf, un nuevo espacio para cirugías oftalmológicas

El Equipo de profesionales de Consultores Oftalmológicos Incorporó una nueva Sede para realizar las intervenciones quirúrgicas. Ubicada en la calle La Pampa 1225, frente al Golf Municipal. La Clinica del Golf fue inagurada hace más de 20 años como clínica de cirugía plástica.

El 15 de Julio de 2013, con la construcción de tres nuevos quirófanos de última generación, equipados con la mejor tecnología, comenzaron a realizarse cirugías oftalmológicas. La clínica cuenta además con seis habitaciones, una cómoda sala de espera, confitería y un amplio espacio al aire libre.

El Dr. Güemes y sus colegas de Consultores Oftalmológicos realizan cirugías de catarata, retina, glaucoma, miopía, estrabismos, y cirugía plástica ocular. También ofrece la última tecnología en oncología ocular.

El equipo médico está compuesto por cardiólogos permanentes con centro de monitoreo central y enfermeras e instrumentadoras altamente capacitadas.  

Los pacientes y sus familiares pueden esperar y preparse para las cirugias en boxes y habitaciones especialmente pensados para las cirugías ambulatorias o con internación. 

La Clínica Golf y todo su equipo de profesionales ofrecen un ambiente de trabajo armonioso y altamente confortable donde los pacientes tienen una experiencia agradable. Ya se han realizado casi 1500 cirugías oftalmológicas.

Ver fotos en https://plus.google.com/photos/100952370866354121825/albums/6063379921220982689?authkey=CJesn7Wiv5KLYQ

 

More info »

Lentes Artisan para alta miopía: un cambio para Xiomara

Lentes Artisan para alta miopía: un cambio para Xiomara

Invitado por la Sociedad Salvadoreña de Oftalmología el Dr. Güemes viajó a El Salvador a operar lentes Artisan y Artiflex; lentes que se colocan en alta miopía. Los lentes Artisan también tienen un modelo pediátrico para operados de catarata congénita. 
 
Xiomara Sarai, de 3 años y 6 meses de edad, fue operada de cataratas congénitas en ambos ojos al año de edad. No se le colocó lente y usaba anteojos con gran aumento. Durante su visita al Hospital Bloom, el Doctor Güemes le colocó lentes intraoculares Artisan afaquia. ¡Qué linda quedó Xiomara sin lentes!
 


Más información sobre lentes intraoculares en www.ophtec.com/consumer

More info »

Novedad: cirugía de alta miopía y estrabismo

Novedad: cirugía de alta miopía y estrabismo

Esta problemática se da en pacientes con miopías severas, no aquellas que son leves o moderadas.

Debido a que el ojo del miope es un ojo mas grande y elongado, los músculos que intervienen en sus movimientos sufren un desplazamiento y el ojo comienza a desviarse. Esta desviación, al principio produce una visión como imagen fantasma y luego cuando el cuadro empeora, visión doble.

El doctor Güemes diseñó una técnica quirúrgica para corregir esta patología, que fue publicada en el curso anual de la Academia Americana de Oftalmología. La técnica consiste en colocar el músculo que está desplazado por fuera del globo ocular en otra posición superior fijándolo con una sutura no reabsorvible. 

Posteriormente, una vez corregido el estrabismo y la visión doble, se podrá corregir la miopía con un lente de alta miopía que va ubicado dentro del ojo.

La cirugía es ambulatoria, indolora, con anestesia local, de aproximadamente 20 minutos de duración.

El paciente puede retomar las actividades normalmente 48 hs después de la operación.

El ojo queda enrojecido durante aproximadamente 2 semanas, donde se deben colocar gotas.

El Doctor Güemes ha operado más de 20 casos en Argentina. 

More info »

10 de octubre: Dia Mundial de la Visión

2013-10-10

10 de octubre: Dia Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es el día internacional para generar conciencia y enfocar la atención global hacia la ceguera y la discapacidad visual. Millones de personas alrededor del mundo sufren de problemas de visión, y muchos no tienen acceso a la atención oftalmológica de calidad. La ceguera sólo exacerba la pobreza , dado el alto costo del tratamiento y las limitadas oportunidades de empleo , poniendo más presión sobre las familias.

Por eso la importancia de educar. Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la visión y la detección de enfermedades que,  sin un tratamiento a tiempo, pueden terminar en ceguera. Catarata congénita, galucoma congénito, ambliopía, estrabismo, son algunas de la enfermedades que deben ser tratadas a tiempo para evitar la pérdida parcial o total de la visión en niños. 

Un ejemplo de cómo el acceso a la atención oftalmológica de calidad puede tener sobre las personas, las familias y las comunidades es la catarata. La Organización Mundial de la Salud reconoce que la cirugía de cataratas es uno de los tratamientos más rentables en los países en desarrollo. 

Un estudio realizado en Kenya, Bangladesh y Filipinas , patrocinado por ORBIS y colaboradores, descubrió que las personas que recibieron la cirugía de cataratas no sólo mejoraron la visión, sino que también tuvieron una mejor salud en general, invirtieron más tiempo en actividades productivas y aumentaron el gasto per cápita de manera significativa después de la cirugía . Otro estudio encontró que las personas que reciben la cirugía puede aumentar la productividad económica de hasta 1.500 % del costo de la cirugía durante el primer año después de la operación. 

 

More info »

Lentes intraoculares: testimonio de un cambio de vida

Lentes intraoculares: testimonio de un cambio de vida

Los lentes intraoculares permiten corregir miopías e hipermetropías de alta graduación logrando cambios rotundos en la calidad de vida de los pacientes. A continuación, Jorge describe su experiencia personal.

Me llamo Jorge Ariel Astiz, Soy Ing. Agrónomo y comerciante. Tengo 38 años. Estoy en pareja con Fernanda-  a meses de casarme -,y tengo una hija llamada Juana de 11 años de edad. Tengo miopía, casi 18 dioptrías en cada ojo y astigmatismo en ojo derecho.

Comencé a usar lentes a los 5 años. Primero fui atendido por Dr. Dodds (padre) en Instituto Malbran y a partir de los 9 o 10 años seguí con su hijo Cristian. A fines de octubre de 2011 fui a un control,  me preguntó si iba por algo en especial y  desanimadamente le comente que había escuchado algo sobre lentes intraoculares y si  yo tenía alguna posibilidad. Obviamente yo esperaba una respuesta negativa, como tantas veces me las había dado. Pero esta vez después de 32 años fue diferente, me respondió  que había lentes intraoculares que estaban andando muy bien para miopes como yo. Me tenía que hacer unos estudios previos y si me daban ok, existía mi tan esperada posibilidad de operarme. Automáticamente me derivó al Dr. Adolfo Güemes.

Al conocer a Adolfo mi sensación fue y es de plena confianza y seguridad.  A la operación la viví como muy simple, fueron los dos ojos juntos, duró alrededor de una hora y media. Al otro día fui a las 8:30 hs. a control  al consultorio y a las 16 hs. tome el micro para Tres Arroyos. El post operatorio consistió los primeros 15 días en ponerme gotas cada 3 horas y no hacer grandes esfuerzos físicos. Los siguientes 15 días  espaciar las gotas cada 8 horas. Después de la operación mi vida cambió rotundamente. Se me hace difícil explicar tantos cambios.

Levantarme a la mañana y ver. No tener que buscar los lentes en la mesa de luz para poder levantarme.

Besar a mi mujer y no tener algo que se interponga.

Tener la independencia para meterme al mar, antes tenía que ir acompañado. No reconocía a una persona a dos metros, menos podía reconocer una sombrilla. 

Por un principio de hernia de discos, el traumatólogo me indico hacer pileta. Obviamente le dije que no porque me daba vergüenza porque me tenían que llevar de la mano. A los dos meses de operarme comencé pileta.

Bañarme en la ducha y verme los pies.

Jugar con mi hija y no tener que estar cuidándome que no se me desacomodaran los lentes porque después me marcaban y me enojaba.

Decir que sí a invitación de jugar al football o paddle, antes mi respuesta eran negativas por miedo a ruptura de cristales. Hoy juego al football, paddle y practico artes marciales.

 

Creo que tengo para escribir un libro de cambios que generó la operación en mi vida. Como así también de agradecimientos al Dr. Adolfo Güemes. 

More info »

Fundación ORBIS: un argentino viaja a Panamá para realizar un programa integral de intercambio de aptitudes de atención oftalmológica

Fundación ORBIS: un argentino viaja a Panamá para realizar un programa integral de intercambio de aptitudes de atención oftalmológica

El Dr. Adolfo Güemes, será el único médico argentino que participará en el Flying Eye Hospital para operar cataratas congénitas.

 

Con motivo de los 31 años de la primera misión del avión hospital creado por ORBIS Internacional (http://www.orbis.org), el oftalmólogo, Dr. Adolfo Güemes, fue invitado para operar cataratas congénitas en un avión hospital de enseñanza totalmente equipado con la última tecnología en el mismo lugar donde hicieron la primera misión internacional;  Panamá.

 

Como en el resto de los destinos donde participó el Dr. Güemes (China, Tanzania, Perú, India, El Salvador, Cuba) participará como docente para que médicos panameños puedan aprender nuevas técnicas y tratamientos quirúrgicos. En esta oportunidad, el Dr. Güemes operará de cataratas congénitas a aquellos niños que han sido seleccionados por ORBIS previamente.

 

Durante tres jornadas completas, los oftalmólogos participantes revisan a los pacientes, realizan las operaciones y comparten su conocimiento con los médicos locales dentro del avión acondicionado para funcionar como uno hospital de última generación.

 

Acerca de ORBIS

ORBIS es una organización humanitaria sin fines de lucro que se dedica a salvar la vista de pacientes en todo el mundo. ORBIS previene y trata la ceguera mediante capacitación práctica, educación médica pública y un mejor acceso a la atención oftalmológica de calidad y, asimismo, se asocia con organizaciones locales de atención médica. Mediante el desarrollo de sus capacidades a largo plazo, ORBIS ayuda a las instituciones asociadas a tomar medidas tendientes a alcanzar un estado en el cual puedan proporcionar, por sí mismos, servicios de atención oftalmológica de calidad que sean accesibles, sustentables y de bajo costo. Para obtener más información sobre ORBIS, visite www.ORBIS.org.

 

 

El Dr. Adolfo Güemes se especializó en Estados Unidos donde realizó un Master en Oftalmología Pediátrica y en Neurooftalmología en la Cleveland Clinic. Es miembro del equipo de Consultores Oftalmológicos desde 1995, docente en el Hospital Universitario Austral, en la Universidad del Salvador y en el International Training Program de Orbis International. Junto con esta entidad, participó en actividades docentes y quirúrgicas en China, Malasia, India, Tanzania, Perú, Cuba y El Salvador.

More info »

Peque√Īos lentes para ojos peque√Īos

2013-07-15

Peque√Īos lentes para ojos peque√Īos

El Dr. Adolfo Güemes viajó al Congreso de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo que se lleva a cabo en Singapur para exponer sobre lentes intraoculares para niños, la enfermedad ocular tiroidea y presentar una nueva técnica de corrección de visión doble.

 

Singapur, 16 de julio de 2013. – Del 14 al 16 de julio, la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo organiza un Congreso Internacional en Singapur donde especialistas de todo el mundo asisten para presentar los últimos avances y técnicas quirúrgicas.

 

El Dr. Güemes, oftalmólogo argentino especializado en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo y Neurooftalmología, fue invitado para exponer acerca de la colocación de lentes Artisan.

 

Los lentes Artisan, son lentes intraoculares, desarrollados en Holanda en el año 1978, para la corrección de miopías e hipermetropías. Este tipo de lentes se coloca también en niños operados de catarata congénita, cuando se les extrae el cristalino. Tienen la gran ventaja de ser reversibles; es decir, pueden extraerse del ojo fácilmente, si es necesario, por algún cambio brusco en la graduación.

 

Durante su participación en el Congreso, Güemes disertará sobre dos temas más de su especialidad. La enfermedad de Graves o enfermedad ocular tiroidea, una enfermedad ocular producida por hipertiroidismo, que produce visión doble; y presentará una nueva técnica quirúrgica desarrollada por él para la corrección de pacientes con miopía que tienen visión doble. Esta técnica se refiere a la corrección del,estrabismo en pacientes que tienen una miopía severa y que a causa de eso, comienzan a presentar una desviación ocular.

 

Más información sobre el Congreso:

 

http://www.aapos.org/meeting/singapore_2013/program_schedule

 

www.facebook.com/aapos4kids

 

www.twitter.com/aapos4kids

More info »

Operando cataratas congénitas en El Salvador

2012-08-21

Operando cataratas congénitas en El Salvador

El Dr. Adolfo Güemes participó por 8° vez de la iniciativa mundial de ORBIS para combatir la ceguera prevenible y tratable, a través del programa de intercambio de conocimientos en el Avión Hospital (Flying Eye Hospital).

Durante una semana, el Dr. Güemes participó del programa de entrenamiento para oftalmólogos en El Salvador donde se dedicó a operar cataratas congénitas y transmitir conocimiento a los profesionales locales.

El objetivo del programa es fortalecer los conocimientos y habilidades en el campo de la oftalmología pediátrica en países en vías de desarrollo y generar concientización de la importancia de los cuidados de la vista y prevención de la ceguera.

More info »

Jornadas Consultores Oftalmológicos Novedades y Tendencias 2012

2012-01-22

Jornadas Consultores Oftalmológicos Novedades y Tendencias 2012

El día viernes 23 de marzo de 2012 se realizará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires la Jornada de Consultores Oftalmológicos que contará con la participación internacional de Robert Kaufer y...

More info »


ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD synapsis c.i.