estrabismo - visión doble - NEUROOFTALMOLOGíA - CIRUGíA REFRACTIVA - oftalmología pediátrica ENGLISH
home trayectoria afecciones tratamientos Casos Médicos novedades contacto

Implantes intraoculares


Se utiliza en miop√≠as, hipermetrop√≠as y/o astigmatismos severos. Los implantes de lentes implican la colocaci√≥n de un lente DENTRO del ojo. Este procedimiento es reversible y corrige la mayor√≠a de errores visuales. Los denominados lentes Artisan/Artiflex se fijan en el iris, que es el tejido de color que se encuentra dentro del ojo. Los implantes de lentes ARTISAN y ARTIFLEX son los m√°s usados y reconocidos actualmente. Son m√°s peque√Īas que las lentes de contacto y est√°n dise√Īadas para ser colocadas en el interior del ojo para corregir la visi√≥n.

Las lentes ARTISAN o ARTIFLEX se insertan en el ojo, sobre el iris y se fijan con dos peque√Īas pinzas que aseguran que quede perfectamente en posici√≥n y centrado. La intervenci√≥n es ambulatoria. La mayor√≠a de los pacientes tiene una visi√≥n correcta a los pocos d√≠as. El procedimiento es m√≠nimamente invasivo y normalmente no requiere m√°s de veinte minutos.

Los implantes de lentes intraoculares para hipermetropía se emplean para las hipermetropías elevadas, generalmente mayores a 6 dioptrías.
Se extrae el cristalino y se implantan lentes intraoculares con el aumento que necesita el paciente. En personas mayores de 40 a√Īos y con presbicia, esto permite una buena visi√≥n de lejos, pero sigue siendo necesaria la utilizaci√≥n de anteojos para la lectura.

Condiciones necesarias

  • ‚ÄĘ Tener entre 18 y 60 a√Īos
  • ‚ÄĘ Tener una refracci√≥n estable, que no cambie durante al menos un a√Īo
  • ‚ÄĘ Tener un buen estado de salud general

Potencias disponibles

ARTISAN:
  • ‚ÄĘ Desde -1 hasta -23,5 dioptr√≠as (miop√≠a)
  • ‚ÄĘ Desde +1 hasta +12 dioptr√≠as (hipermetrop√≠a)
  • ‚ÄĘ Correcci√≥n cil√≠ndrica hasta 7,5 dioptr√≠as (astigmatismo).
ARTIFLEX
  • ‚ÄĘ Desde -2 hasta -14,5 dioptr√≠as (miop√≠a)

Cirugía refractiva


La cirug√≠a de miop√≠a, hipermetrop√≠a y astigmatismo, con l√°ser eximer, es un m√©todo quir√ļrgico oftalmol√≥gico que emplea ese tipo especial de l√°ser. Se denomina LASIK (L√°ser In Situ Keratomileusis) cuando se realiza un corte en la c√≥rnea o PRK (Photrefractive Keratectomy) cuando no se realiza un corte, solo l√°ser de superficie. El mismo produce una modificaci√≥n de la c√≥rnea, la capa m√°s superficial del ojo, para reducir o eliminar el uso de anteojos o lentes de contacto al corregir la miop√≠a de hasta 12 dioptr√≠as, la hipermetrop√≠a de hasta 4 y el astigmatismo regular de hasta 6

El procedimiento consiste en "tallar" en la c√≥rnea el aumento que cada paciente usa en sus anteojos o lentes de contacto. El l√°ser act√ļa por emisi√≥n de pulsos de luz controlados por computadora. La cirug√≠a es completamente indolora, tanto durante la misma como despu√©s de ella, pudiendo producirse s√≥lo algunas molestias menores.
Tampoco la anestesia genera inconvenientes, ya que se administra en gotas.
Es sumamente breve: en general, demanda no m√°s de 5 minutos.
Requiere pocos controles postoperatorios y permite retornar de inmediato a la vida normal, sólo teniendo el paciente que evitar frotarse los ojos.

La decisi√≥n de realizar esta cirug√≠a pertenece s√≥lo al paciente, ya que no existe una causa m√©dico-quir√ļrgica que obligue a efectuarla.

Resultados esperables

A pesar de ser un procedimiento utilizado con éxito en cientos de miles de intervenciones en todo el mundo, no se puede asegurar la completa eliminación del uso de anteojos en la mayoría de los casos. Esta cirugía compensa el defecto óptico del ojo sin modificar la patología de base. Por ejemplo, no disminuye el aumento de enfermedades retinales que padecen los miopes.

Esas afecciones, asociadas al defecto óptico, pueden surgir independientemente de que el paciente haya sido operado o no.

M√©todos alternativos quir√ļrgicos

Cirugía con excimer de superficie o PRK.

Implica "tallar" la c√≥rnea en su superficie, dejando una √ļlcera que desaparece luego de varios d√≠as. Por esa raz√≥n presenta m√°s problemas de cicatrizaci√≥n y dolor postoperatorio que la cirug√≠a con Excimer L√°ser.
Está indicada en cicatrices corneales superficiales y en casos de miopía leve.

Cirugía LASEK o Laser AssistedEpithelialKeratomileusis

Consiste en aplicar el láser sobre la superficie de la córnea, luego de extraer el epitelio, que es la capa más superficial.
No exige realizar un corte sobre la córnea.
Es utilizada para casos de córneas de menor espesor.

M√©todos alternativos no quir√ļrgicos

Corrección por medio del uso de anteojos.
Corrección por medio del uso de lentes de contacto, siempre que sean tolerados


ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD synapsis c.i.