estrabismo - visión doble - NEUROOFTALMOLOGíA - CIRUGíA REFRACTIVA - oftalmología pediátrica ENGLISH
home trayectoria afecciones tratamientos Casos M茅dicos novedades contacto

En la miopía, el ojo es más "largo" de lo normal, lo que hace que los rayos de luz enfoquen por delante de la retina, que es la cobertura interna del ojo.
Como consecuencia de ello, los objetos cercanos se ven con claridad y los lejanos, sin nitidez.

Hipermetrop铆a es cuando el ojo es m谩s corto que lo normal. La imagen se forma por detr谩s de la retina. Esto afecta la visi贸n cercana. En la juventud uno puede compensar este defecto mediante un esfuerzo de acomodaci贸n y lograr buena visi贸n. En algunos casos puede producir estrabismo.

Astigmatismo es cuando la c贸rnea, que es la porci贸n m谩s anterior del ojo tiene una mayor o menor curvatura que lo normal (ojo como una pelota de rugby en vez de c贸mo pelota de football). La imagen se forma por delante y por detr谩s ed la retina.

El procedimiento consiste en "tallar" en la córnea el aumento que cada paciente usa en sus anteojos o lentes de contacto.

El láser actúa por emisión de pulsos de luz controlados por computadora.

La córnea es el "vidrio" frontal del ojo y transmite la luz hacia el interior de ese órgano, permitiendo una visión nítida.

La cirugía es completamente indolora, tanto durante la misma como después de ella, pudiendo producirse sólo algunas molestias menores.

Tampoco la anestesia genera inconvenientes, ya que se administra en gotas.

Métodos alternativos quirúrgicos
Cirugía con excimer de superficie o PRK implica "tallar" la córnea en su superficie, dejando una úlcera que desaparece luego de varios días. Por esa razón presenta más problemas de cicatrización y dolor postoperatorio que la cirugía con Excimer Laser.
Está indicada en cicatrices corneales superficiales y en casos de miopía leve.

Cirugía LASEK o Laser Assisted Epithelial Keratomileusis. Consiste en aplicar el láser sobre la superficie de la córnea, luego de extraer el epitelio, que es la capa más superficial.

No exige realizar un corte sobre la córnea.

Es utilizada para casos de córneas de menor espesor, donde no se puede emplear la cirugía con Excimer Laser.

Implante de lentes intraoculares para miopía es un procedimiento por el cual se colocan lentes artificiales dentro del globo ocular. Se utiliza en miopías más elevadas. Implante de lentes intraoculares para hipermetropía.

Se emplea para las hipermetropías elevadas, generalmente mayores a 6 dioptrías. Se extrae el cristalino y se implantan lentes intraoculares con el aumento que necesita el paciente. En personas mayores de 40 años y con presbicia, esto permite una buena visión de lejos, pero sigue siendo necesaria la utilización de anteojos para la lectura.

Métodos alternativos no quirúrgicos
Corrección por medio del uso de anteojos.

Corrección por medio del uso de lentes de contacto, siempre que sean tolerados

La cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo, con láser, LASIK, refractiva o Queratomilesius In Situ con Excimer Laser es un método quirúrgico oftalmológico que emplea ese tipo especial de láser. El mismo produce una modificación de la córnea, la capa más superficial del ojo, para reducir o eliminar el uso de anteojos o lentes de contacto al corregir la miopía de hasta 12 dioptrías, la hipermetropía de hasta 4 y el astigmatismo regular de hasta 6.

Hipermetropía
La hipermetropía se da cuando la luz que entra en el ojo hace foco detrás de la retina, lo cual genera una visión "borrosa" de los objetos cercanos.

El ojo hipermétrope es más "corto" que lo normal.

Astigmatismo
En el astigmatismo, los rayos de luz entran en el ojo y hacen foco en distintos lugares de la retina, que es el tejido que reviste al ojo por dentro. Ello produce una distorsión de la imagen de los objetos lejanos y cercanos. Esto se debe a que, en un ojo sin esta afección, la córnea o superficie externa del ojo es redondeada.

En el astigmatismo, en cambio, la córnea tiene forma ovalada.

Duración
Es sumamente breve: en general, demanda no más de 5 minutos.


La decisión de realizar esta cirugía pertenece sólo al paciente, ya que no existe una causa médico-quirúrgica que obligue a efectuarla.

Postoperatorio
Requiere pocos controles postoperatorios y permite retornar de inmediato a la vida normal, sólo teniendo el paciente que evitar frotarse los ojos.

En general, la precisión de esta cirugía es menor cuanto mayor es el defecto óptico.

Resultados esperables
A pesar de ser un procedimiento utilizado con éxito en cientos de miles de intervenciones en todo el mundo, no se puede asegurar la completa eliminación del uso de anteojos en la mayoría de los casos. Esta cirugía compensa el defecto óptico del ojo sin modificar la patología de base. Por ejemplo, no disminuye el aumento de enfermedades retinales que padecen los miopes.

Esas afecciones, asociadas al defecto óptico, pueden surgir independientemente de que el paciente haya sido operado o no.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD synapsis c.i.