estrabismo - visión doble - NEUROOFTALMOLOGíA - CIRUGíA REFRACTIVA - oftalmología pediátrica ENGLISH
home trayectoria afecciones tratamientos Casos Médicos novedades contacto

La catarata es una opacidad del cristalino, un órgano transparente, de forma ovoidea, que se encuentra dentro del ojo y cambia de forma para enfocar a distancias lejanas y cercanas.

El cristalino se encuentra detrás del iris, el tejido que le da color al ojo.

Cuando el cristalino, que en condiciones normales es transparente, pierde la transparencia y se pone opaco, se denomina catarata.

El síntoma más común es la visión "borrosa". También puede aparecer una disminución de la visión, fotofobia o rechazo a la luz y, en casos excepcionales, visión doble.

Normalmente, la catarata ocurre en la vida adulta y se debe al envejecimiento del cristalino.

Excepcionalmente, la catarata puede estar presente en el nacimiento o durante los primeros meses de vida. Las cataratas en este momento de la vida pueden constituir una urgencia oftalmológica, ya que ocurren en el momento en que se está desarrollando la visión.

Otras causas de catarata pueden ser metabólicas, como las que ocurren en pacientes diabéticos, debido a un traumatismo o más raro debido a infecciones.

Cuando la catarata afecta la visión, el cristalino debe removerse quirúrgicamente.

Cuando la cirugía se realiza antes de los 2 años de edad, el cristalino debe extraerse del ojo y se debe reemplazar por un lente de contacto que se coloca sobre la córnea.

Después de los 2 años de edad, se coloca un lente intraocular, que reemplaza al cristalino removido y puede discontinuarse la utilización de lente de contacto.

Para conocer el aumento del lente intraocular, que debe colocarse dentro del ojo, se realiza un estudio que se denomina ecometria. Este estudio consiste en medir la longitud del globo ocular y su curvatura.

¿Hay alguna forma de frenar el avance de la catarata?
Lamentablemente, no.

¿Tengo que esperar a que la catarata "madure" para pasar a la cirugía? ¿Cuál es el momento más adecuado?
Ello depende de cada paciente y del estado particular de su afección.


ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD synapsis c.i.